sábado, 17 de agosto de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘Contra el fascismo. Gráfica política en la colección del MUCh’. Del 17 de agosto de 2013 al 27 de octubre de 2013.

Museo Universitario del Chopo
Dr. Enrique González Martínez no. 10
Col. Santa Ma. La Ribera Cuauhtémoc
06400 Ciudad de México, Distrito Federal, México
Tel. 5546 1245, 5535 2186
www.chopo.unam.mx
Inauguración: 17 de agosto, 12:00 hrs.

Reseña: Esta muestra reúne obras de gráfica política pertenecientes a la colección del Museo Universitario del Chopo. Por un lado, se exponen estampas de las serie Guernica (c. 1970) del pintor vasco Agustín Ibarrola Goicoechea. En ella se rememoran y denuncian las atrocidades cometidas contra esa pequeña población del País Vasco durante La Guerra Civil Española, en el cual los gobiernos de Alemania e Italia apoyaron a las fuerzas golpistas para derribar la Segunda República Española e instaurar una dictadura fascista presidida por Francisco Franco.
Por otra parte, la muestra reúne obra gráfica de algunos integrantes del Taller de Gráfica Popular (TGP), agrupación que se originó en los años treinta para denunciar las atrocidades del fascismo y cuyos miembros criticaron también la política y la situación social en México y otros países del mundo.
Dado que la gráfica es una técnica que permite la difusión de una imagen a través de múltiples impresiones, ha sido utilizada en numerosas ocasiones con fines políticos. En el caso del TGP, el uso de esta técnica se relaciona además con el imaginario creado alrededor del grabadista José Guadalupe Posada, rescatado en la posrevolución como un representante del arte popular mexicano.
Con la exhibición Contra el fascismo. Gráfica política en la colección del MUCh, el Museo Universitario del Chopo continúa el ciclo de exhibiciones de la colección permanente, con la cual se busca dar a conocer al público el acervo artístico que resguarda este recinto universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario