miércoles, 23 de octubre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Victoria” de Hugo Orlandini. Del 24 de octubre de 2013 al 11 enero de 2014.

Tatiana Kourochkina Galeria D’Art
Passatge Domingo 11
08007 Barcelona
Tel. +34 932 725 130
Email: info@tkgaleriadart.com
www.tkgaleriadart.com

Reseña:  La exhibición está conformada por esculturas, objetos y obra gráfica que giran en torno a la obra que da el nombre a la muestra.
Pensada para el espacio público, “Victoria” (2013) es una escultura realizada en concreto, de dos metros de altura, que reinterpreta el Arco de la Victoria de Madrid (construido entre 1950 y 1956 para conmemorar la victoria del ejército sublevado contra la segunda república). Hugo Orlandini reduce el monumento a una escala humana, reinterpreta la cuadriga compuesta ahora por cuatro caballos fatigados y una diosa sentada y cabizbaja y finalmente -mediante un sugestivo gesto- cierra el arco con una persiana. El Arco de la Victoria, utilizado por el artista como emblema de la extensa simbología de los regímenes totalitarios, es así empequeñecido, contradicho, clausurado.
En estrecho diálogo con las estrategias de serialización y color del arte pop, Orlandini crea una serie de obra gráfica y diecisiete esculturas en pequeño formato de “Victoria”. Mientras que diez arcos son réplicas exactas, cinco están pigmentados en colores vivaces (violeta, turquesa, rojo, óxido y azul). Completan la serie dos arcos intervenidos con tags y graffiti, siendo uno de ellos un homenaje al dibujante Bluff (Carlos Gómez Carrera) fusilado en 1940 por el “doble sentido” de sus trabajos.
En torno a “Victoria” se encuentra una escultura de la cuadriga realizada en yeso que forma parte fundacional del proyecto. La muestra se completa con una alfombra que replica el frontispicio frontal del Arco de la Victoria y cuyo texto alude a “la inteligencia que siempre es vencedora”, cuestionado por el artista que nuevamente transforma irónicamente el friso en un objeto de uso cotidiano.
A través de este conjunto de obras, la exhibición invita a reflexionar sobre la convivencia con ciertas representaciones del pasado reciente así como el lugar que estos símbolos impuestos deberían ocupar en el ámbito público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario