viernes, 4 de octubre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Francisco de Goya. 'Los disparates”. Del 4 de octubre de 2013 al 16 noviembre de 2013.

Galería Aleph
Reyes, 13
13002 Ciudad Real
Tel.: 926 257 270
http://www.artealeph.es/

Reseña:  Se trata de una serie de 18 grabados (aguatinta y aguafuerte) realizados por Goya entre 1816-24. La colección completa que se presenta en la Galeria Aleph, tiene casi 140 años, pertenece a la segunda edición impresa por la Calcografía Nacional en 1875.
Los grabados de Goya, muestran su extraordinaria habilidad con el aguafuerte del que saca todas las posibilidades expresivas, convirtiendo los grabados en parte esencial de su producción artística, tanto por la técnica como por la temática.
De las 4 series de grabados realizados por Goya: Los Caprichos, los Desastres de la guerra y la Tauromaquia, Los Disparates, plantean las imágenes de mas difícil lectura, reflejan un mundo oscuro, a veces grotesco, satírico, erótico, profundamente crítico, carecen de una línea temática clara, no hay unas claves interpretativas definidas, quizá la más aceptada por los estudiosos, la carnavalesca, por su carga de irracionalidad, de transgresión de los valores políticos y religiosos de la época, es la que más se aproxima al intento unificador de la serie. Son muchos los enigmas que surgen, tanto por las diferencias de los dibujos preparatorios (se conservan 15 en el Museo del Prado) con los grabados finales, como por la pérdida de las referencias compositivas, el espacio indefinido, el contraste de las siluetas, las luces y las sombras, los planos superpuestos, y la gran fuerza expresiva que dota de independencia las imágenes respecto del que las contempla.
Haciendo un guiño a la modernidad, juega con el espectador inquietándolo, situándolo en una difícil perspectiva, casi ridícula por su irrealidad, propone una visión subjetiva en la que la imagen adquiere significado por sí misma, transgrede los códigos de interpretación clásicos, cuestiona los valores tradicionales vigentes en la época prescindiendo de la comunicación con el observador, la estampa haciendo abstracción de la realidad que representa, prescinde de la intencionalidad.
Las escenas costumbristas tradicionales, toman un significado crítico a través de imágenes violentas y oníricas que en muchos casos se han relacionado con una crítica al poder establecido, los elementos simbólicos evidencian el gran pesimismo del aragonés patente en la representación de la muerte, la vejez, el engaño, la farsa, la juventud perdida...
Valeriano Bozal señala que estas estampas son un reflejo de la época, Goya expresó, mediante alegorías, la complicada situación que le tocó vivir. 'Una realidad que abarca los aspectos sociales, políticos y personales, estrechamente vinculados a Pinturas negras, en las que se representan hechos o dichos fuera de razón y propósito'.
Bozal relaciona la serie con la estética de lo sublime, de lo terrible y amenazante que tan en boga estuvo a finales del siglo XVIII.
Los disparates, es la serie que mas interés ha despertado como metáfora de los 'pecados y estulticias originales' del ser humano. Muchos filósofos y artistas como Baudelaire, Paul Klee, E. Nolde, Aldous Huxley, Gómez de la Serna, o los estudiosos Camón Aznar o Glendinning, han hecho de los Disparates objeto de su análisis, señalando en ellos el origen del expresionismo por su inextricable mezcla de intensas emociones y terror, reconociendo el complejo universo irracional del artista.

Texto facilitado por la Galería y/o Sala de Exposiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario