martes, 12 de noviembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica de Nemesio Antúnez. Del 7 de noviembre de 2013 al 13 de diciembre de 2013.
Teatro Nacional Rubén Darío
Avenida Bolívar
Managua PO BOX C-1, Nicaragua ‎
+505 2227426
tnrubendario.gob.ni‎
http://issuu.com/dirac/docs/nemesio_antu__nez
Horario de las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Reseña: Exposición itinerante de 36 grabados originales del pintor y gestor cultural chileno con motivo de los 20 años de su muerte.
La selección de 36 grabados forman parte de una colección de 99 grabados, gracias a una donación que realizó Patricia Velasco, viuda de Antúnez, en 2006 en el marco de la celebración de los 50 años del Taller 99, fundado por el artista. Las obras corresponden a las casi cinco décadas de producción gráfica del artista, reuniendo diferentes temáticas y técnicas que evidencian el común denominador de su mirada: aquello que le rodeaba, la naturaleza y lo cotidiano del ser humano.
Desde la geografía del paisaje andino que caracteriza a Chile y a gran parte de Latinoamérica, pasando por el tango y los abrazos, a través de los cuerpos enlazados, hasta la cotidianidad de la mesa, el mantel y los cubiertos que simbolizan uno de los ritos más importantes, universal y ancestral del ser humano: el acto de comer. La obra gráfica de Antúnez involucra al público por medio de experiencias compartidas en las cuales cada sujeto puede identificarse.
El grabado fue descubierto por Nemesio Antúnez durante su estadía en Nueva York entre 1943 y 1950 razón por la cual tuvo interés en incorporarse al taller de Stanley W. Hayter al lado de destacados artistas europeos y americanos, adeptos principales de las corrientes surrealistas y del expresionismo abstracto.
El tuvo interés por conocer y dominar las diversas técnicas del grabado que llevó a Chile. Utilizó varios mecanismos de creación para su arte entre las que destacan la serigrafía, xilografía, huecograbado (aguafuerte, aguatinta, buril, entre otros) y litografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario