viernes, 15 de noviembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Humboldt y su obra: una mirada a las ilustraciones”. Del 8 de noviembre de 2013 al 6 de diciembre de 2013.

Biblioteca General y de Humanidades
Camino de la Hornera, s/n
38200 La Laguna
Teléfono (+34)922317830
Fax (+34)922317451
e-mail: bull@ull.es
http://www.ull.es/view/institucional/ull/Actividad_cultural/es

Reseña: Consta de 24 paneles que reproducen a gran escala algunas de las ilustraciones a color y grabados monocromos presentes en los volúmenes firmados por el naturalista alemán. Proceden en buena parte de 'Vues de cordillières et monumens des peuples indigènes de l’Amerique', pero también hay espacio para piezas que corresponden a los trabajos de este naturalista alemán en los campos de la geografía, la zoología y la botánica.
En la inauguración estuvo presente el rector de la institución académica, Eduardo Doménech; la vicerrectora de Relaciones universidad y sociedad, Nélida Rancel; la subdirectora del Servicio de Biblioteca de la ULL, Carmen Julia Hernández; y el director de la Cátedra Cultural Alexander Von Humboldt, Francisco Javier Castillo, que es la entidad que ha auspiciado esta muestra, en la que también ha colaborado el Departamento de Filología Inglesa y Alemana, la Facultad de Filología, y el Proyecto de Investigación FFI2011-25994.
El rector destacó en su intervención la doble dimensión de Humboldt, en parte la de un científico ilustrado que busca describir el mundo que le rodea y compartirlo con sus vecinos, y en parte la de un romántico que se conmueve con la belleza que contempla.
Además, el rector aprovechó su intervención para reivindicar la labor de las cátedras, aulas y agrupaciones artísticas y culturales de la ULL, ya que no sólo presentan a la sociedad propuestas culturales y de ocio de calidad, sino que reivindican “el papel de la universidad como agente generador de cultura”.
Por su parte, el directo de la cátedra cultural organizadora recordó la importancia que las ilustraciones tuvieron en la obra de Humboldt. Citó como ejemplo que en su obra más extensa, los 34 volúmenes dedicados a su viaje por América, hay 1.400 grabados, 1.240 dibujos y variedad de mapas, trazados de perfiles orográficos y otros materiales.
Para ello se rodeo de los más importantes ilustradores y grabadores de su época, contratados en París, Roma y Berlín, que se basaron en todo momento en los bocetos que el propio Humboldt trazaba in situ en su diario de viaje. El resultado es lo que Castillo describió como “una aventura estética y artística de altos vuelos”, en la que se representan paisajes, personas, flora, fauna e incluso inscripciones de las culturas americanas precolombinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario