domingo, 17 de noviembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Proyecto Sum” de José Doña. Del 9 de noviembre de 2013 al 1 de febrero de 2014.

Yolanda Ochando Obra Gráfica
Alameda Principal, 4 - 3
29005 Málaga
Tel: +34 952 22 49 92
Fax: +34 952 22 87 57
http://www.yolandaochando.com/

Reseña: El poder conocer de primera mano las regiones recónditas de Uzbekistán, sus gentes, las costumbres, su cultura, los paisajes y los aromas, permitirían sin duda haber trabajado no sólo desde el conocimiento de la realidad, sino también con las diversas sensaciones directas, surgidas de vivencias que quedarían adheridas en la mente y la retina. Sin embargo, la base del trabajo que he realizado, aun estando fundamentado en la misma temática, tiene un enfoque bien diferenciado con respecto al planteamiento anterior, ya que nunca visité dichas regiones y la información que personalmente de ellas dispongo es escasa por no decir prácticamente nula. Aprovechando este vacío informativo trato de realizar un trabajo onírico en el que idealizo por medio de grafismos las sensaciones que me sugieren esta remota región de nuestro planeta. El reto planteado, es finalmente la aproximación pese al desconocimiento.
De la mano de Yolanda Ochando, parte la idea de proponerme una exposición con obras basadas en aquel recóndito lugar, utilizando como material informativo unos cuantos billetes de banco de dicho país, repletos todos ellos, de detalles que simbolizan toda su atmósfera. En base a esto, he querido realizar mis obras, pretendiendo no utilizar ni disponer de ninguna otra información.
Así pues tomo la idea con entusiasmo y me planteo no ver absolutamente nada sobre ello por ningún medio. No informarme, no leer ni escuchar nada relativo sobre el lugar ha supuesto para mí un verdadero reto, ya que por el contrario de lo que pueda parecer mi curiosidad e inquietudes son infinitas!, sin embargo, esta determinación me ha permitido trabajar sin contaminantes ni falsas realidades. La idea se centra en realizar con tan sólo la inmediata referencia adquirida, sin tener en cuenta mucho más allá de lo tangible. En base a esto decido centrarme exclusivamente en los simbolismos que están impresos en dichos billetes de banco. A través de ellos percibo un ambiente desconocido y muy interesante, muy diferente a lo habitualmente conocido culturalmente hablando e impregnado de ese misticismo que caracteriza a todas las regiones recónditas.
El resultado final lo componen una serie de 6 obras originales más una serigrafía en tirada muy limitada de tan solo 15 ejemplares numerados. Los originales están realizados en técnica mixta y muy diversa, en ellos se ha empleado la serigrafía, transferibles, collage y diferentes intervenciones directas sobre cartulina de gran gramaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario