domingo, 24 de noviembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica de los artistas españoles Salvador Dalí y Joan Miró. Del 23 de noviembre de 2013 al 15 de enero de 2014.

Museo Rayo
Calle 8 #8-53
Roldanillo - Valle – Colombia
Tel. (092) 229-8623
Fax. (092) 229-7290
http://www.museorayo.co/

Reseña: Más de 40 obras entre esculturas y obra gráfica de los artistas españoles Salvador Dalí y Joan Miró.
De Dalí apreciarán 12 esculturas en bronce y 20 piezas de obra gráfica, pertenecientes a diferentes periodos. Mientras que de Miró el público conocerá su trabajo en el diseño de carteles, en distintos formatos y técnicas.
Ambos además de ser españoles coinciden en un honor compartido dentro de la historia del arte: Ser considerados como los máximos expositores del surrealismo, "una de las grandes aventuras intelectuales de la modernidad", como explica el curador Miguel González.
Según el experto el arte, el surrealismo, nacido por motivaciones ideológicas, fue en principio una actitud filosófica, política y poética. Sus manifestaciones visuales y performáticas surgieron como resultado de esas tesis libertarias.
Miró y Dalí fueron decisivos en la producción del surrealismo, aunque ambos con estéticas opuestas. Para muchos Miró "establece el estilo pictórico del surrealismo y se convierte en el típico artista del movimiento al mezclar espontaneidad, azar y un cierto automatismo", dice González.
Miró aportó a la invención de formas y especulaciones espaciales dándole un protagonismo a la imaginación. Fue un típico representante del surrealismo experimental.
En contraste Salvador Dalí tuvo su estrategia creativa definida por él mismo como "un método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa−crítica de los fenómenos delirantes". Y tan espontáneo fue que "se convirtió él mismo en el excéntrico más estrepitoso de la modernidad", agrega.
"La serie de gráficas de Miró y las esculturas, películas y obras seriadas de Dalí nos introducen en las entrañas del surrealismo, un movimiento que no solo fue aportante en la modernidad sino que sigue seduciendo, inspirando e influyendo al arte y los artistas de hoy", puntualiza González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario