martes, 5 de noviembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra grafica 'Hilma af Klint. Pionera de la abstracción'. Del 21 de octubre de 2013 al 9 febrero de 2014.

Museo Picasso Málaga
Palacio de Buenavista San Agustín,8
29015 Málaga, España
Tel.: (34) 902 44 33 77
Fax: (34) 952 60 45 70
http://www.museopicassomalaga.org/exposicion.cfm?id=102

Reseña:  Un montaje que reúne hasta 214 piezas de "quizá la creadora europea más secreta del siglo XX", en palabras del director del MPM José Lebrero, quien ha defendido la muestra como "una exposición única" que podrá verse por primera vez en España en el Palacio de Buenavista hasta el 9 de febrero después de haber pasado por el Moderna Musset de Estocolmo y el Hamburger Bahnhof de Berlín.
Enmarcada en el cambio de siglo entre el XIX y el XX, influenciada por la trascendencia de avances científicos como los rayos X o las ondas electromagnéticas, la obra de Hilma af Klint pretende "hacer visible lo invisible", como ha destacado Lebrero. Y transita ese camino desde la espiritualidad, la teosofía e incluso el ocultismo. Al fin y al cabo, el afán esencial de la creadora sueca consistió en establecer conexiones entre lo espiritual y lo terrenal para "expandir el conocimiento de la realidad", tal y como ha adelantado esta mañana la comisaria de la muestra Iris Müller-Westermann.
Para la comisaria, Hilma af Klint considera que las obras "no eran de ella sino que surgían a través de ella". Una suerte de médium que realizaba sus pinturas y escrituras automáticas y que no quiso que sus creaciones vieran la luz hasta que pasaran 20 años de su muerte. Al fin y al cabo, como ha resumido esta mañana Müller-Westermann, "Hilma af Klint pintó para el futuro. Y el futuro es ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario