sábado, 1 de marzo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Suite Vollard” de Pablo Picasso. Del 1 de marzo de 2014 al 27 de abril de 2014.

Museo Nacional de China en Pekín
16 E Chang'an Ave
Dongcheng, Beijing, China
Teléfono: +86 10 6511 6400
http://www.chnmuseum.cn/
Martes - Domingo, 9:00 - 17:00

Reseña: La colección de cien grabados, que parte de las Colecciones del Instituto de Crédito Oficial español (ICO) y estará expuesta hasta el próximo 28 de abril, fue realizada entre septiembre de 1930 y 1937 y toma el nombre del marchante y amigo de Picasso Ambroise Vollard, a quien el genio cedió las placas a cambio de una serie de cuadros propiedad del empresario.
Las estampas, cuya exposición cierra los actos culturales del 40 aniversario de las relaciones bilaterales China-España, "permiten tomar la pulsión a Picasso en su día a día", apunta Alicia Gómez, comisaria de la exposición.
"En realidad se trata de un diario íntimo de la vida de Picasso durante los años treinta", precisa Gómez.
A través de la centena de obras se ven reflejadas "sus relaciones personales": los lazos con su esposa, la bailarina rusa Olga Koklova, de la que se estaba divorciando, y el desarrollo de su nueva relación con Maria Therese Walter, "esa joven que le hace sentirse joven de nuevo cuando ya Picasso tenía 50 años".
En los grabados también "lo vemos relajado, en su taller que es su refugio, su lugar de solaz y descanso".
Al final de la serie, de siete años de estampas, "vemos cómo se termina la relación con Maria Therese y cómo aparece ya en el horizonte Dora Maar, que será su nueva mujer"
Según explica Gómez, el genio español "es el protagonista absoluto de la Suite Vollard".
Clasificada en seis secciones temáticas, el pintor dedica una parte al holandés Rembrandt, por el que siente una "admiración total" -explica la comisaria- y con el que encuentra un paralelismo en relación con las relaciones sentimentales de ambos.
En cuatro grabados Picasso se representa a sí mismo como el Minotauro de la mitología griega: "El Minotauro es él, es él con sus obsesiones, sus impulsos, su violencia, su ternura, su decadencia..."
La sección más numerosa la componen los 46 grabados del Estudio del escultor, mientras que otras cinco obras reflejan las escenas amorosas de La Batalla del Amor.
Otro grupo está formado por los retratos de Vollard y un último gran grupo, de 27 estampas, aglutina diversas temáticas.
La serie permite ver el contexto artístico del artista, su acercamiento al realismo a través de las cabezas escultóricas, pero también su progresivo dominio de la técnica.
"Utiliza aguafuerte, punta seca, tinta... pero para Picasso la técnica es solamente el medio", precisa Gómez.
El genio de Málaga "aprende sobre la marcha, con esa forma tan impulsiva de trabajar. Normalmente los artistas contemporáneos dibujan un boceto, hay un paso previo, pero Picasso graba directamente sobre la plancha sin boceto previo", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario