domingo, 2 de marzo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica 'La feminidad no impuesta' de Augusto Sánchez. Del 3 marzo de 2013 al 24 de marzo de 2014.

Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo
Parque Antonio Trueba, s/n
48901 Barakaldo, Bizkaia
944 381 202
http://www.barakaldo.org
Horario: De lunes a viernes: 11:00-14:00 / 18:00-21:00

Reseña: El trabajo que ahora muestra es un proyecto expositivo iniciado en el verano del año 2013 junto con la psicóloga Carmen Rodríguez Montero. En el mismo manifiesta el desarrollo del papel femenino a través de la historia, sus repercusiones en la realidad actual y la insurrección a las imposiciones impuestas a las féminas. La primera parte de este proyecto, que aúna distintas técnicas plásticas (dibujo, óleo o grabado) fue seleccionado en la Beca Grabé y son estos trabajos los que ahora se muestran. Las técnicas que se pueden observar son muy variadas, desde las aditivas de masilla de poliester y fibra de vidrio, carborundum y puntaseca sobre PVC, hasta la monotipia, la punta seca, y el grabado en cobre con aguatinta, aguafuerte y alcograbado.
“A lo largo de la historia el papel femenino ha sido definido bajo figuras asociadas al caos o al pecado, en un plano secundario y complaciente. Esta representación de la mujer en la cultura ha perpetuado la ideología del patriarcado, llegando hasta nuestros tiempos con un disfraz diferente, como es la publicidad de la estética o los abusos laborales. La realidad actual no incluye únicamente esta perspectiva machista si no que existe también la búsqueda hacia unos roles más libres.
Así pues, es la finalidad de este proyecto, mostrar la importancia de la cultura en la definición de los roles. Siendo la propia obra gráfica, el medio para expresar una nueva cultura no patriarcal que reivindique la feminidad no impuesta.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario