domingo, 27 de abril de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Con vistas al Greco”. Del 28 abril de 2014 al 25 de mayo de 2014.

Centro Municipal Integrado de El Llano
Calle Río de Oro, 37
33209 Gijón
Teléfono 985 185 240
Fax 985 185 244
cmillano@gijon.es
www.gijon.es
Horario Lunes a Sábado de 8.00 a 22.00 horas. Domingos de 8.00 a 15.00 horas

Reseña: Una ciudad: Toledo. Un río: el Tajo. Una realidad transformada y transformadora a través de una obra -construida en equipo- que recoge el espíritu innovador de un autor cuya importancia se agiganta en el siglo XX, como consecuencia de una nueva reflexión acerca de la realidad y los mecanismos perceptivos que la construyen, elaborada por los artistas que han forjado las vanguardias históricas.
La U.P. se suma a la conmemoración por el cuarto centenario de la muerte Doménikos Theotokópoulos, el Greco. Pintor referente en la Historia de Arte cuya obra no deja indiferente a nadie que la contemple. Primer pintor moderno de la Antigüedad, sus formas alargadas y retorcidas serpentean en mundos celestiales. Considerado místico, paranoico y astigmático, su esencia ha invadido durante los últimos meses los talleres de grabado y cerámica de la Universidad Popular. Nos hemos metido en la piel del maestro para interpretar su obra, y cada cual mostrará su particular homenaje al artista. Las obras sorprenderán por su originalidad y frescura, fruto de una riquísima mezcla de técnicas tradicionales e innovadoras.Los colores empleados se inspiran en la obra del maestro, donde los primarios son los principales protagonistas, así como el blanco y el negro.
La obra colectiva de cerámica, coordinada por el profesor Toni Soriano, presenta un trabajo tridimensional que construye también una nueva realidad esquemática, metafórica e hiperbólica, sobre algunos elementos habitantes en las orillas del Tajo cuyo transcurrir apacible tanto ha influido en la historia y en el espíritu de la ciudad de Toledo y del propio Greco.
Las obras de grabado, dirigida por la profesora Laura R. Noval, están compuestas por trípticos, presentando uno de mayor formato, el cual queda protegido por los laterales más pequeños que se pliegan hacia el medio, como si de dos puertas se tratara. Ese formato fue utilizado por el Greco en varias de sus obras. Se combinan técnicas tradicionales como la punta seca y la xilografía con otras contemporáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario