viernes, 4 de abril de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva de obra gráfica " Líneas en blanco y negro" del Taller de grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV. Desde el 2 abril de 2014.

Ágora de la Ciudad
Bajos del Parque Juárez s/n
91000 Xalapa, Veracruz
+52 228 818 5730
contactoagoraxalapa@gmail.com
Horario de martes a domingo, de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Reseña: La muestra está conformada por obra de Brenda Castillo, Salvador Lorenzana, Luis Miguel Amador, Guillermo Espinosa, David Domínguez, Daniel Teodoro Echeverría, Javier Hernández, Carlos Torralba y Roberto González, quienes logran reunir 52 obras con variedad temática y de formato que permiten conocer desde las técnicas más antiguas del grabado hasta algunos impresos en color, o piezas en las cuales es notorio un proceso experimental.
Si bien tradicionalmente al grabado se le conoce como una estampa en blanco y negro, característica que se puede observar en las magistrales xilografías de Alberto Durero y Guadalupe Posada, por mencionar sólo dos grandes maestros de este arte gráfico, Carlos Torralba explica que merece una mención aparte el color en el grabado, el cual, a la par del blanco y negro, ha logrado una alta calidad en imágenes como La gran ola, de Katsushika Hokusai.
En entrevista para Diario de Xalapa, el actual director de la Facultad de Artes Plásticas comparte que Líneas en blanco y negro posee la cualidad de mostrar una gran variedad de procesos técnicos, los que, en su opinión, los participantes han podido sacar de la Facultad y llevar a otros ámbitos, esto gracias a un trabajo de producción y de encontrar temas a favor, individualmente hablando.
Destaca que en el caso de la alumna Brenda Castillo, sus grabados son presentados de manera tridimensional, a manera de libro objeto, en técnica de collografía; mientras que Teodoro hace unas transgrafías, proceso de transmisión de imágenes en tela, en formato grande.
Con respecto a David Domínguez, Javier Hernández, Guillermo Espinosa y Luis Amador, egresados de AP, expresa que su labor no sólo se da en el área de la producción, sino también en la investigación del grabado y en la creación de talleres que se han vuelto significativos en Xalapa y Coatepec.
Detalla que Javier Hernández expondrá una serie de 10 pequeños grabados -insectos- en una de las técnicas más tradicionales de grabado: el agua fuerte y el agua tinta, en tanto Guillermo Espinosa exhibirá heliograbados, con materiales contemporáneos.
De los académicos, da a conocer que Salvador Lorenzana presentará litografías y que Roberto González, grabados en madera.
Carlos Torralba puntualiza que al hacer esta propuesta el propósito es mostrar el trabajo que se hace desde la Facultad y que continúa fuera de ella con presencia constante. Extiende además la invitación a visitar Líneas en blanco y negro, que puede ser apreciada gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario