domingo, 25 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica 'Picasso ceramista y grabador. La Suite Vollard'. Desde el 7 mayo de 2014 al 2 de julio de 2014.

Sala de Exposiciones de Diputación
Calle Joaquín Tenorio s/n
23001, Jaén
953 248 000
Horario de lunes a viernes de 19,00 a 21,00 horas.

Reseña: Se muestran 111 obras, de las que once son piezas originales de Pablo Ruiz Picasso y que recogen distintas etapas creativas y técnicas del genial artista andaluz. Además, en esta muestra se muestra la colección completa de la reedición autorizada y limitada de la Suite Vollard, impresa en el año 1992, compuesta por las cien obras reproducidas de los grabados de Picasso, realizados entre 1930 y 1937, según ha informado en una nota la entidad financiera.
La Suite Vollard' reúne once piezas originales del genial artista pertenecientes a la Colección Unicaja, concretamente ocho grabados y tres cerámicas. Entre los primeros se encuentran dos litografías, un linograbado en siete colores, cuatro aguafuertes y un grabado al aguatinta cuya temática, paralela a la utilizada en otros medios y soportes, nos aproximan al Picasso surrealista (Mujer Torero I), neoclásico (Bebedor sobre un burro y mujer) o postcubista (Arlequines). Se trata de técnicas que, en muchas ocasiones, se corresponden con sus sucesivas y múltiples etapas creativas. Así fue, tras la Segunda Guerra Mundial que Picasso, tal y como se demuestra en obras como Mosquetero (1969), se adentró en las técnicas litográficas sobre piedra y zinc, incorporando el color a sus grabados. Completan el elenco de piezas originales, tres cerámicas seriadas que demuestran la gran capacidad creativa del pintor que nunca abandonó su interés por crear piezas en este material ancestral, manifestando su pulsión por representar su pintura en soportes tridimensionales de forma puntual o trabajando con alfareros como Llorens Artigas o Jean Van Dongen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario