domingo, 4 de mayo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “EL Buscón” de Félix González Sancho. Desde el 3 mayo de 2014 al 22 de junio de 2014.

Sala de Exposiciones Tenerías de Cuéllar
C/ La Concepción s/n
40200 Cuéllar, Segovia
921 142 001
tenerias@aytocuellar.es
http://www.aytocuellar.es/exposicion-en-tenerias-el-buscon-21-grabados-de-blanco-blanco/
Horario de martes a viernes, de 18 a 20 horas; y sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas..

Reseña: Esta serie de 21 grabados originales (uno doble), que acercarán al visitante al personaje del Buscón, una joya de la novela picaresca del Siglo de Oro en España, han sido realizadas según la tradicional técnica del aguafuerte, la aguatinta bruñida, el ácido directo y la punta seca, sobre planchas de zinc, cromadas por Diego Criado, de Cromo Duro en Madrid, para evitar el deterioro de las mismas al hacer la tirada, en el manual y minucioso proceso de estampación, según informa la Junta.
Blanco Blanco ha realizado en su taller las ilustraciones, el grabado de las planchas, las distintas pruebas de estado, las estampaciones definitivas y la tirada. Todos los grabados están numerados y firmados por el artista.
En edición de lujo
Además de la inauguración de la muestra, este clásico de la literatura universal se presentará en una lujosa edición de bibliofilia limitada a 199 ejemplares. El texto de esta edición, revisado por Ofelia Arévalo de Frutos, parte del manuscrito que perteneció al bibliotecario Juan José Bueno, hoy conservado en la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano en Madrid.
El diseño de las cubiertas y del libro es obra de Blanco Blanco, que ha elegido una tipografía antigua y con un toque de modernidad, la 'garamond premiere pro', y que ha sido realizado en offset por el reconocido Taller Imagen de Segovia.
La obra se presenta en una lujosa encuadernación realizada en el renombrado taller de Jesús Cortés de Madrid. La cubierta está realizada en piel negra de cabra, con cabezadas en rojo y negro y la portada y el lomo cuentan con título y adornos con hierros dorados, grabados en magnesio en el Taller Pluma de Madrid. Además, el libro va protegido en un estuche petaca, con los bordes de cabeza y pie cóncavos, bocas y laterales en piel negra de cabra, al igual que la cubierta.
Asimismo, se han estampado 79 suites de los 21 grabados, numeradas y firmadas, con estuche con lomo cuadrado y realizadas en tela negra Buckram con impresiones doradas en la cubierta principal, realizadas en el taller de Jesús Cortés.
La obra que presenta Blanco Blanco, señala la administración autonómica, pretende ser una pieza de permanente duración en el tiempo, gracias a la composición de los materiales, el papel de alto gramaje, de algodón 100% sin ácido y con reserva alcalina; las tintas de grabado 'charbonnel', compuestas por minerales pulverizados, negro de humo y aceite de lino purificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario