jueves, 26 de junio de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica de Eder Larrondo. Del 27 de junio de 2014 al 11 de julio de 2014.

Ayuntamiento viejo de Bétera
C/ Mayor nº 12
46117 Bétera, Valencia

Reseña: “En enero de 2013, comencé a dibujar sobre una libreta de cuadros comprada, en un principio, para recoger los apuntes de filosofía. De hecho, había anotaciones a lápiz de comentarios de la profesora en algunos dibujos. No recuerdo muy buen el motivo por el cuál comencé a dibujar, aunque sí recuerdo que un compañero me dijo: “¿Por qué no haces un dibujo?”.
“El primer dibujo, aunque simple, era novedoso para mí, ya que hasta ese momento sólo había dibujado proyectos de graffitis. Esto era nuevo. Fue a partir del segundo dibujo cuando fui encontrando un camino que ha culminado con esta exposición.”
“Mucha gente se preguntará: ¿y por qué “Swagga”? Pues bien, ese nombre era la firma con la que antiguamente hacia mis graffitis, no lo elegí por algo en especial, simplemente me gustaba como sonaba. Respecto a “customs”, desde pequeño me ha gustado que mis cosas sean diferentes de las de los demás, darle un toque personal haciendo que ese objeto de serie se convierta en algo único y personal.”
“El logotipo de mis obras nació como algo casual, hice un garabato en una hoja y apareció ese símbolo, me gusto porque parecía una especie de combinación entre la S de swagga y la C de customs. A partir de ahí hice algunos retoques que perfeccionaron ese garabato convirtiéndolo en mi actual logo.”
La obra de Eder Larrondo tiene un carácter joven, fresco y dinámico, y a la vez, se puede catalogar como revival del arte psicodélico.
Durante la década de 1960, portadas de revistas juveniles y discos de vinilo comenzaron a experimentar un cambio estético como consecuencia del Pop Art y Arte Psicodélico. Todos estos movimientos encontraron caldo de cultivo en la juventud, ya que a través de carteles para los conciertos y festivales de rock, produjeron algunos de sus más llamativos ejemplos. Se pueden establecer como características comunes, el uso de tipografía Mecana, con fuertes y potentes remates distorsionados, elaborando una caligrafía ilegible pero con un gran poder de comunicación, colores de gran contraste, y la recuperación de elementos modernistas, así como una florida rotulación propia del Art Nouveau, que durante los años 60 derivó hacia formas más psicodélicas.
Todos estos elementos pueden observarse en la obra de Eder Larrondo lo que nos induce a interpretar su obra como revival de aquel llamativo movimiento.
Pero su forma de trabajo difiere de aquellos artistas décadas atrás. Sus motivos, su técnica utilizando rotuladores de colores brillantes y fuertemente contrastados, y su frescura y espontaneidad manifiesta en el empleo de hojas de papel de cuadritos, se combinan con fuerza en la búsqueda de una expresión artística tan personal como evasiva.
El papel no es su único formato. Camisetas, sudaderas, bicicletas y lámparas componen su obra. La búsqueda de nuevos resultados plásticos sobre el tejido, los juegos de luces y colores en las lámparas, y la adecuación de sus formas plásticas a los tubos y contornos de las bicicletas, no expresan más que una búsqueda constante de diferentes visiones sobre diferentes soportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario