lunes, 9 de junio de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Arte japonés y japonismo”. Del 10 de junio de 2014 al 15 de septiembre de 2014.

Museo de Bellas Artes de Bilbao
Plaza del Museo 2
48011  Bilbao, Bizkaia  (País Vasco)
Tlf.:+34 944396060
Fax.:+34 944396145
info@museobilbao.com
www.museobilbao.com

Reseña: Con la apertura a mediados del siglo XIX de los puertos japoneses, surgió un gran interés en el mundo occidental por el arte y la cultura de Japón. Cuando americanos y europeos pudieron viajar al país e importar objetos artísticos sobrevino una enorme fascinación por su cultura, reflejada en el fenómeno del japonismo, que alcanzó su apogeo en París entre los años 1860 y 1900. Los objetos fácilmente transportables, como grabados, adornos de espadas, cerámicas y lacas, así como los populares netsuke (especie de tope que se usa, atado a un cordón, para suspender pequeños objetos del cinturón del kimono), fueron los preferidos de los coleccionistas.
La colección Palacio de arte oriental, reunida por José Palacio entre 1925 y 1932, forma parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao desde que, en 1953, fue legada por su heredera María de Arechavaleta. Incluye más de trescientas piezas, de las que 221 pertenecen a la sección de arte japonés, datadas principalmente en el periodo Edo, entre los siglos XVIII y XIX: pinturas, estampas, una de las mejores colecciones europeas de tsuba (guarda de la hoja del sable japonés), inrô (cajita con varios compartimentos que cuelga del cinturón del kimono), suzuribako (caja escritorio), objetos namban y cerámica para la ceremonia del té. El interés de la colección radica en la calidad formal y artística de sus piezas y en su excepcionalidad, ya que es una de las pocas de este tipo en el estado.
Comisariada por el experto Fernando García Gutiérrez, la exposición reúne 221 piezas de arte japonés y, además, pone de relieve su influencia en el arte occidental del siglo XIX y en la abstracción y el informalismo de la segunda mitad del siglo XX, a través de una treintena de obras también pertenecientes a la colección del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario