miércoles, 4 de junio de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "José Clemente Orozco. La verdad". Del 5 de junio de 2014 al 5 de julio de 2014.

CACTO Casa del Artista Colón Torreón
Calz. Colón #299 Sur Av. Juárez, Centro Histórico
Torreón, Coah.
+52 871 793 0405
info@casadelartista.com.mx
http://www.casadelartista.com.mx
Horario de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Inauguración el jueves 5 de junio a las 7:30 de la noche.

Reseña: La zincografía o cincografía, es un procedimiento que permite imprimir dibujos, remplazando la piedra litográfica por una plancha de zinc.
La impresión litográfica fue desarrollada en 1796 por Johann Alois Senefelder, pero la zincografía fue concebida en 1834 por un tal Breugnot, siendo en ese mismo año de 1834 que, Federico Lacelli patentó un proceso de impresión zincográfico, con el cual pudo producir mapas de buen tamaño llamados entonces georamas. Posteriormente en 1842, Kaeppelin perfeccionó este proceso, pudiendo así generar mapas polícromos de dimensiones aún mayores.
Las piedras litográficas eran insuficientes en cuanto a su tamaño, por lo que el procedimiento con zinc tuvo su éxito.
José Clemente Orozco es el artista mas importante de México. Su trabajo como grabador, dibujante, muralista y pintor de caballete, es la ventana al mundo del Modernismo del s.XX.
Traspasando las fronteras del folclór, proyecta una crítica social y plástica. Para algunos críticos de arte, José Clemente Orozco es uno de los pilares de la expresión moderna en el concierto internacional.
Es raro encontrar su obra disponible, ya que la gran mayoría se encuentra en Museos Internacionales y Nacionales y en manos de coleccionistas, de tal forma que cuando estos últimos ofertan al mercado su obra, son oportunidades que no se pueden dejar pasar.
La “serie La Verdad”, carpeta Nº. 148, contiene 20 zincografías realizadas y seleccionadas por José Clemente Orozco en el Taller Gráfica de la Nación en 1945. La obra está a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario