viernes, 15 de agosto de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Racz. Un maestro por descubrir”. Del 5 de agosto de 2014 al 26 de septiembre de 2014.

Centro Cultural de Las Condes
Avda. Apoquindo 6570 Entrada por Nuestra Señora del Rosario
Las Condes, Santiago, Región Metropolitana, Chile
+56 2 2896 93 00
info@culturallascondes.cl
http://www.culturallascondes.cl/home2/racz-un-maestro-por-descubrir.html
Horario de martes a domingo 10:30 a 19:00 horas

Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú
Enrique Foster Sur 20
Las Condes. Santiago, Chile
Teléfonos: (+56-2) 26860570 - 26860561 – 28346184
http://www.fundacionitau.cl/cultura/artes-visuales/racz-un-maestro-por-descubrir
Horario de lunes a viernes, 9:00 a 14:00 horas.

Reseña: La exposición se presenta paralelamente en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú. La curatoría está a cargo del equipo de la Corporación Cultural de Las Condes, junto con la investigadora Carolina Abell y una de las hijas del artista, Simone Racz.
Las obras de la muestra reflejan la evolución artística de Racz y las técnicas que manejó: el grabado, la tinta china, el óleo y la acuarela.  Además se exhibe un microdocumental sobre su vida dirigido por Macarena Correa y se recrea su taller en Nueva York, usando su propia imprenta, atril, muebles, frascos de tinta y otros objetos personales, que llegaron en barco junto con las obras. “Fueron 1.780 kilos de peso que ahora recién comenzamos a descubrir”, dice su hija Simone.
En la exposición se recreará uno de los talleres de André Racz, y, considerando que su legado es inmenso (más de mil obras recuperadas desde Estados Unidos), gracias a la colaboración de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae, se recurrirá a apoyo tecnológico para que el público pueda observar piezas que no están en exhibición y hojear en tablets cuadernos y libros del autor.
Además la Escuela de Artes Aplicadas “Oficios del fuego”, dirigida por su hija Simone, destacada ceramista, ofrecerá un taller de grabado para todo público. En forma complementaria se realizará un ciclo de cine norteamericano, un taller de arte para niños y visitas guiadas.
La muestra en Las Condes  explora los temas que fascinaron a Racz, siempre conectados a la naturaleza, al paisaje y a la vida cotidiana. “Fue un maestro del dibujo, que con cinco líneas logró llegar a una síntesis total de la figura. Se acercó al expresionismo abstracto e incluso veo ciertas relaciones estéticas con las obras de Jackson Pollock y Francis Bacon. La diferencia es que Racz nunca se rigió por las leyes del mercado, se quedó al margen de eso. Fue antes que todo un hombre de taller, un profesor, un obrero de la imagen”, concluye la curadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario