domingo, 19 de octubre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Un grito presente” de Bonsei Fujikama. Desde el 9 de octubre de 2014.

Museo de Sitio Ex Convento Dieguino
Templo de San Diego s/n Bajos Centro
6000, Guanajuato
Tels.: (473) 7327 491
ccguanajuato@guanajuato.gob.mx
Horario de martes a sábado, 10:00 - 18:30 hrs.

Reseña: El artista japonés Bonsei Fujikama presentó una serie de grabados y acuarelas en la exposición que se une a los festejos de la cuadragésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino, cuyo país invitado de honor es Japón.
El grabador explicó el contenido esencial de su obra, la cual se encuentra cargada de seres mitológicos, particularmente de la cultura griega como Poseidón, Medusa, entre otros.
Hay unas obras que no encajan con los griegos y se distinguen por su arquitectura, la emblemática calle subterránea de la ciudad, pieza que creó después de su visita a Guanajuato. “Tuve una exposición el Museo Casa Diego Rivera, me quedé tres meses aquí y dibujé esos paisajes”.
También se aprecia a un personaje que es parte de la iconografía guanajuatense, el famoso Don Quijote de la Mancha. Una intervención artística que cuenta con el puente de Los Desterrados y don Quijote en su caballo, “lo hice en el año de 1998”.
Para sus creaciones usa técnicas como aguafuerte, aguatinta y mezzotinta, ésta última es un poco difícil, sin embargo se da el tiempo de enseñarle a otros artistas. “Hace poco tiempo di un curso en la Universidad de Guanajuato”.
El grabado a media tinta o mezzo tinta logra reproducir matices y claros oscuros, el negro y el blanco se combinan para crear diferentes personajes, paisajes, cualquier cosa que venga a la mente del artista.
“Viene del negro al blanco”.
Respecto a su atención por la mitología especialmente a sus dioses, es una relación bastante estrecha entre su cultura, incluso con la mexicana, la cual se distinguen por se politeístas, es decir que creen en la existencia de múltiples dioses.
El maestro Fujikawa se ha dedicado al grabado gran parte de su vida, “Más de 40 años”. También relaciona otros temas, la religión, la navidad, busca las posibilidades de crear desde diferentes perspectivas, por el ejemplo dragones y músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario