jueves, 23 de octubre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Planeta Siqueiros”. Desde el 21 de octubre de 2014.

Centro Cultural Lo Prado
Paseo de las Artes N°880
Lo Prado, Chile
Teléfono: 388 7422
centrocultural@loprado.cl
www.loprado.cl

Reseña: Integrada por 13 grabados del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, a exhibición consta de obras realizadas por el destacado artista mexicano dentro de la cárcel de Lecumberri, donde cortó maderas con navajas de bolsillo en tablitas viles obtenidas de cajas.
Además de los grabados, la exposición exhibe fotografías del muralista realizadas por su nieto, David Siqueiros.
También es parte de la exhibición un texto original del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), en el que recuerda el viaje que Siqueiros hizo a Chile en 1939, tras un terremoto que devastó gran parte del sur de esta nación sudamericana.
En la apertura de la muestra, el embajador de México en Chile, Otto Granados Roldán, expresó: “Decir Siqueiros, como decir Xavier Guerrero o Jorge González, tiene un enorme simbolismo solidario, plástico, artístico y cultural”.
Destacó la relevancia artística y estética de los grabados de Siqueiros y el descubrimiento de detalles en cada una de las piezas expuestas a partir de este martes en Chile.
Granados Roldán aseveró que las relaciones culturales, humanas y espirituales entre Chile y México son “entrañables” y puntualizó que la muestra “va mucho más allá de lo que vamos a ver aquí”, ya que son “una expresión de un proceso de afinidad” bilateral.
“Hay 10 escuelas que llevan el nombre de México en Chile, hay numerosas plazas y calles, hay por los menos 337 obras del Museo de la Solidaridad Salvador Allende que fueron donados por pintores mexicanos o residentes en México”, recordó.
Puntualizó que “todo esto es lo que realmente constituye ese tejido entre ambas naciones, entre ambos pueblos, sociedades y universos de creadores de uno y otro lado”.
Por otro lado, el alcalde de la Municipalidad de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, valoró los fuertes vínculos entre Chile y México, lo que se manifiesta, por ejemplo, en la gran cantidad de grupos musicales mexicanos que existen en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario