jueves, 9 de octubre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Antología del Grabado” de Damián de la Rosa. Desde el 2 de octubre de 2014.

Sala de la Bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte
Dr Ignacio Hierro 303
98000 Zacatecas
Tel:(492) 92 55 185

Reseña: Damián de la Rosa dijo ante el público que “esta muestra de obra gráfica que están viendo, es un proyecto de trabajo paralelo a mi actividad como artista pintor. Aquí verán mi trabajo en mis diversas técnicas y variados formatos.
Añadió que cuando uno inicia un grabado, se emprende una gran aventura, sabiendo que hay muchas limitantes en el manejo de las técnicas, se corren muchos riesgos y siempre se tiene que estar atento en las diferentes facetas, siempre incursionando en el grabado esperando dar  lo mejor   de uno mismo.
“En la mezzotinta, puedo decir que es la técnica en donde siempre me siento más a gusto, por la forma de grabar directamente en la placa, ya que siempre he sido muy paciente; la muestra se exhibe aquí, ha sido como el 50 por ciento de mi producción  gráfica y el otro 50 por ciento  están con coleccionistas y algunas placas en proyectos”.
Dijo que hay que tomar en cuenta que es parte de una disciplina de elaborar una placa y siempre hacer su edición correspondiente de 25, 50 o hasta el 100 tiros, “que yo mismo imprimía, dándole de esta forma mística de trabajo y  utilidad ante el arte”.
 Narró que no recurría a un taller para que se editaran sus grabados, “por lo tanto no puedo decir que siempre conserve ese estilo, en un estado de soledad absoluta, debe estar uno para concentrarse, porque lo que hay que crear la obra y mi forma siempre ha sido, que directamente sobre la placa, voy creando  el concepto de la obra”.
Lo anterior, explicó, sin hacer estudios previos ni calcas, tanto en el azúcar o el agua fuerte y mezzotinta; va naciendo la obra, igualmente la punta seca, bajo esta situación busco la naturalidad, la espontaneidad ya que en la gráfica esta es su característica, una vez que se tiene lista la placa, después de haberla trabajado; los siguientes pasos también son de mucho cuidado, hacer las primeras pruebas de color, de presión, buscar el papel adecuado para imprimir.
La aventura se inicia con sorprendente emoción, dijo, “se tiran las primeras pruebas poniendo en práctica  el oficio y dejar  a un lado el arte, este trabajo de la impresión  (que luego se vuelve tedioso) porque es repetitivo, ya que todas impresiones tienen que salir lo más parecido posible, mismo entintado, misma presión, para luego sentir que la recompensa viene cuando se tiene una serie completa”.
Cada grabado, declaró el artista plástico, es una nueva aventura y un enamoramiento, se te va creando de estas técnicas de grabado, con todo amor hay que tomar este oficio, con pasión ya que corresponderá, como siempre lo fue, con los grandes artistas del renacimiento y hasta la fecha.
De la Rosa pidió amar el grabado,  por siempre, a pesar de las nuevas tecnologías, que no tienen, dijo, el encanto de las técnicas del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario